Uno de los recursos visuales que más aporta a la hora de transmitir una emoción al público es el Tamaño del plano, es decir, la distancia a la que se encuentre la audiencia de la acción de la que sea testigo. Desde dónde filmar será una de las primera decisiones que se deberá adoptar, a la hora de rodar cualquier tipo de escena.
Por lo tanto, todo Director de Cine, o de cualquier otro proyecto audiovisual (cortometraje, serie, o webserie) deberá dominar este recurso para conseguir transmitir, de la mejor manera posible, aquello que el guionista ha pretendido contar.
No tratamos por lo tanto de enseñar únicamente en qué consiste cada tamaño de plano, sino más bien en educar la mente para aprender a utilizarlos según sea necesario en cada caso.
En este curso, con más de 25 clips de películas a modo de ejemplo, aprenderás a que esa decisión transmita con eficacia aquello que está plasmado en el guión. Además de otras preguntas que serán resueltas como por ejemplo:
¿Cuáles son las 3 funciones que pueden desempeñar los tamaños de los planos? ¿Qué uso dramático puede tener un Plano General? ¿Qué ley visual hay que tener en cuenta en los planos largos? ¿Por qué hoy en día se abusa de los planos cortos? ¿Qué relación existe entre el montaje y el tamaño de plano elegido? ¿Qué es una secuencia “cover” y qué tiene que ver con nuestra planificación de cámara? ¿Qué riesgos existen al rodar primeros planos? ¿Qué relación existe entre el plano detalle y la elipsis?
De todas estas cuestiones y muchas más hablaremos en este curso de cine.
Y como siempre, tendremos al final del curso una pregunta de reflexión, para que pongas en práctica los conocimientos adquiridos, a la que le adjuntamos las respuestas para que puedas autocorregirte.