DEFINICIONES: Autodesk Maya

Mejor conocido como Maya o Maya 3D y en algunos casos con su nombre completo, Autodesk Maya, es un programa dedicado al desarrollo de modelos en 3D mediante una computadora, efectos especiales y sobre todo, animación.

Es un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación.

Maya es un programa para modelar, animar y renderizar objetos tridimensionales muy completo, muy parecido a 3D Studio Max, de la misma compañía. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales del desarrollo de juegos y de la creación de contenidos para la televisión y cine. Con éste programa es posible crear objetos en 2D Y 3D, incluso manipularlos hasta convertirlos en objetos mucho más concretos como por ejemplo: casa, coches, vajillas etc.

Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete.

HISTORIA

Surgió a partir de la evolución de Power Animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde Silicon Graphics (ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente fue absorbida por Autodesk dueña de 3d Studio Max, por la cantidad de 182 millones de dólares.

MODELADO

  • Maya trabaja con cualquier tipo de superficie NURBSPolygonsSubdivision Surfaces, incluye la posibilidad de convertir entre todos los tipos de geometría.
  • Nurbs: Son figuras creadas a base de curvas y superficies cuyos componentes son básicamente los CV’s (control vertex), las isoparms (isoparamétricas) y los hulls (loops enteros de isoparms).
  • Polygons: Son los objetos más fáciles de modelar por su falta de complejidad y su mayor número de herramientas. Sus componentes básicas son las Faces (caras), Edges (aristas) y Vertex (vértices).
  • Subdivisiones: Son un híbrido entre las Nurbs y los Polygons. Sin embargo no se pueden modelar usando ambos estilos a la vez, para ello hay que escoger en qué modo se desea modelar (Standard Mode o Polygon Mode). Poseen los mismos componentes que las Nurbs y los Polygons además de un modo de refinamiento por niveles para obtener mayor subdivisión geométrica y conseguir así mayor detalle de modelado.

INTERFAZ

La interfaz de usuario es intuitiva y fácil de manipular, incluye:

-Deformadores que son apilables, reordenables y animables

-Una interfaz de IK (cinemáticas inversas) para controlar la animación de los personajes

-Control de animación de caras

-Un completo conjunto de herramientas para la creación de la piel

-Control fin de expresión del personaje

-Soporte para motion capture

-Sincronización del sonido integrado